Peloteros -no- anónimos: La experiencia de futbolistas jóvenes en Copa América

la foto 1 (1)
Foto: Comunicaciones O’Higgins.

No solo los sparrings han tenido la posibilidad de seguir de cerca los partidos de Copa América, pues en cada una de las sedes de la competencia, en labores de peloteros, jugadores del fútbol formativo han vivido experiencias que guardan como “inolvidables”.

La Copa América entró en sus dos últimas fases y, en todo el camino previo recorrido, hubo ocho jóvenes que, en conversación con Fútbol Joven Chile, relataron los momentos en que, al borde de la cancha, siguieron de cerca los pasos de futbolistas consagrados en el alto nivel.

Son jugadores que cada fin de semana compiten y se forman en el fútbol joven chileno y que, en las distintas sedes de Copa América en el país, cumplieron labores de peloteros revelando a FJ Chile situaciones como la emoción de Gerardo Martino tras la victoria de Argentina a penales en cuartos de final, o la cercanía de David Luiz con ellos, destacada por los peloteros de todas las sedes que vieron jugar a Brasil.

Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta

la foto 4
Fabián Pizarro junto a Ramón Díaz.

Fabián Pizarro, jugador de la Sub-17 de Deportes Antofagasta, participó como pelotero en los dos partidos que recibió la sede del norte en esta Copa América: Uruguay vs Jamaica y Paraguay vs Jamaica.

Ubicado en la banda que corría por el sector de Pacífico del Calvo y Bascuñán, Pizarro comentó que “rescato todos los momentos vividos, fue una experiencia única la de estar cerca de unos grandes jugadores, recuerdo los momentos en que nos tomamos fotografías con varios jugadores”, dijo.

El delantero de la Sub-17 del CDA, que convirtió 10 goles en el último campeonato del fútbol joven, hasta pudo conversar con el DT  de Paraguay, en el partido del 16 de junio que tuvo como vencedor a los paraguayos, por 1-0, frente a Jamaica. “Pude tener contacto con Ramón Díaz, el entrenador de Paraguay. Hablamos cosas de fútbol”, explicó Fabián quien guarda como recuerdo una foto con “Cebolla” Rodríguez y el DT de Paraguay.

 

Estadio La Portada de La Serena

11696726_1000437299979919_80370411_n
Bastián Araneda en el estadio La Portada.

El estadio La Portada recibió tres partidos por fase grupal de la Copa América: el empate a dos entre Argentina y Paraguay, el triunfo por 1-0 de la albiceleste ante Uruguay y el empate a un gol entre Uruguay y Paraguay.

Ubicado como pelotero, en los tres partidos en el sector norte de la cancha, Bastián Araneda, jugador de la Sub-16 de Deportes La Serena guarda buenos recuerdos de esos enfrentamientos. “Todas las selecciones dejaban la vida en la cancha, fue una experiencia inolvidable estar ahí”, comentó.

Sin embargo, hubo un partido en especial que Araneda disfrutó al borde de la cancha, el 2 a 2 entre Argentina y Paraguay. “En ese partido los paraguayos no daban ninguna pelota por perdida, trancaban con la cabeza si era necesario”, explicó, recordando también que pudo intercambiar palabras con algunos seleccionados de Paraguay, “pude hablar con Lucas Barrios, Roque Santa Cruz y casi todos los demás, pero poco, porque llegaban rápido los guardias”.

 

Estadio Sausalito de Viña del Mar

la foto 4 (1)
Gondré, a la izquierda, en El Sausalito.

Joseph Gondré, jugador de la Sub-17 de Everton, vivió al borde de la cancha los tres partidos que recibió Sausalito, el empate sin goles entre México y Bolivia, el triunfo por la cuenta mínima de Argentina ante Jamaica y el paso de la albiceleste a semifinal, en penales, ante Colombia.

“Lo que más rescato de esto es la oportunidad de estar cerca de estrellas mundiales y ver su juego”, dijo Gondré, recordando el momento en que Argentina avanzó a semifinal y la reacción de su DT, Gerardo Martino. “Al final de los penales, cuando hizo el gol Carlos Tévez y toda la banca de Argentina se fue a celebrar, el Tata Martino se quedó solo, casi llorando y yo me acerqué a él, lo felicité y le pedí una foto”, contó.

En el empate de Bolivia y México, Joseph también relató una cercanía con los competidores. “Con Moreno Martins y Carlos Bacca pude hablar, los dos son muy humildes, no tuvieron problemas en sacarse fotos, incluso Moreno Martins me dio una entrada para el partido de ese día, pero ya faltaba poco para que empezara el partido, así que la guardé de recuerdo”, dijo.

Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso

la foto (2)
González, a la izquierda, en el camarín del Elías Figueroa.

El estadio Elías Figueroa Brander también dijo presente en esta Copa América recibiendo dos partidos, el triunfo de Bolivia ante Ecuador por 3-2 y la victoria de Perú ante Venezuela por la cuenta mínima. Gonzalo Flores, jugador de la Sub-15 de Santiago Wanderers, estuvo como pelotero en ambos partidos.

“Disfruté a concho cada momento de los partidos y el escuchar a las hinchadas de afuera y sentir los goles como si los hubiera hecho yo”, mencionó Flores.

El jugador de Wanderers valoró el estar cerca de jugadores como Paolo Guerrero. “Me gustaría haber podido saludar a Guerrero, Pizarro o Montero, sé que a lo mejor no se podía, pero verlos de tan cerca fue algo maravilloso e inolvidable”.

De la misma manera, el joven de Valparaíso agradeció la oportunidad que el club le dio. “Salí agradecido al final del partido por la oportunidad de haber sido pelotero en una Copa América, aparte, fue una experiencia maravillosamente bonita”, declaró.

Estadio Monumental de Santiago

11692974_819137301474461_254310626_n
Bastián en el Monumental.

Bastián Silva es jugador de la Sub-17 de Colo-Colo y, junto a otros siete compañeros del club, tuvieron la oportunidad de ser peloteros en ambos partidos que recibió el Monumental en fase de grupos, el triunfo por 1-0 de Colombia ante Brasil y el 2-1 de Brasil ante Venezuela.

“De los partidos que vi destaco la forma de juego que tienen los brasileños y colombianos, la técnica de cada jugador, su mentalidad y la forma de jugar, simple, de Brasil. Es muy emocionante ver a jugadores que juegan en Europa y tenerlos al frente, es muy lindo”, comentó Silva.

El partido en el que Brasil cayó ante Colombia, terminó con polémica y con Neymar expulsado. Bastián lo recuerda bien. “Cuando terminó el partido se pusieron a pelear, vi toda la pelea de cerca, vi cómo estaban picados los jugadores de Brasil y Colombia y cómo Neymar estaba calentísimo por el partido y con los jugadores de Colombia”, contó.

Respecto a la cercanía que tuvo con los jugadores, Silva valoró la humildad de un brasileño. “David Luiz nos saludó en el túnel diciéndonos, ‘Hola chicos, ¿como están?’, fue como lo más cercano que estuvimos a un jugador”, dijo.

 

Estadio El Teniente de Rancagua

la foto (3)
Liberona en El Teniente.

El Teniente recibió dos partidos de fase grupal, el triunfo de Venezuela por 1-0 ante Colombia y la victoria de Ecuador, por 2-1, ante México. Francisco Liberona, jugador de la Sub-17 de O’Higgins los presenció en detalle y relató su experiencia a FJ Chile, no sin antes agradecer la oportunidad a su club.

“Primero, me gustaría agradecer al club por darme la oportunidad de vivir esta gran experiencia de la cual, lo más impresionante, fue la intensidad de los jugadores que están a un nivel mundial y, aún más impresionante, fue la fiesta que se formó en torno al partido, en donde se nota la esencia de cada país”, dijo.

Pese a colaborar como pelotero a ambas selecciones, Liberona lamentó no haber podido tener mayor contacto con los jugadores. “Lo malo fue eso, que no tuvimos la oportunidad de compartir palabras con jugadores, ya que la organización con el afán de que todo saliera perfecto, protegía con demasiado esmero su labor”.

 

Estadio Ester Roa de Concepción

11667912_775723392526467_17882732_n
Seguel en la banca norte del Ester Roa.

El Ester Roa de Concepción se inauguró con el partido que enfrentó a Brasil y Paraguay en cuartos de final de la Copa América. Ubicado como pelotero hacia el sector de la galería norte, Diego Seguel, jugador de la Sub-16 de la Universidad de Concepción, fue testigo de cómo Paraguay eliminó a Brasil en penales.

“Fue una experiencia única y llena de emoción, ya que tuvimos el privilegio de estar prácticamente al lado de dos selecciones de fútbol con jugadores muy destacados”, dijo Seguel.

El futbolista joven destacó también la cercanía de David Luiz con ellos, los peloteros. “Recuerdo cuando estábamos en el túnel y David Luiz iba caminado para salir a la cancha y se detuvo para saludar a cada uno de nosotros, cosa que a todos nos dejó muy contentos”, dijo.

 

 

Estadio Germán Becker de Temuco

la foto 3 (1)
Mardones en el Germán Becker.

El estadio más lejano, hacia el sur, recibió el triunfo por 2-1 de Brasil sobre Perú, el empate sin goles entre Colombia y Perú y la clasificación de los peruanos a semifinal, en el 3-1 ante Bolivia. En todos los encuentros estuvo como pelotero Ignacio Mardones, capitán de la Sub-16 de Deportes Temuco.

“Fue una gran experiencia el poder ver tan cerca a jugadores de la talla de Neymar, Guerrero, James o Dani Alves y al verlos jugar en el borde de la cancha se aprende mucho más del juego, ver el roce que tienen dentro de ella, son cosas que no se perciben en televisión”, valoró Mardones.

El joven valor de Temuco que se ubicó como pasapelotas detrás del arco sur del Germán Becker, destacó igual que Silva y Seguel, la humildad de David Luiz. “Fue bonito poder sacarme fotos con algunos de los jugadores, pero para el recuerdo, el más simpático fue David Luiz, con el cual pude intercambiar un par de palabras”, dijo.

A falta de que se jueguen dos fases para el término de la Copa América en Chile, solo quedan dos sedes que seguirán recibiendo partidos, el Ester Roa de Concepción y el Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago. En las demás, quedan los recuerdos de quienes presenciaron partidos en aquellos estadios, especialmente, los futbolistas jóvenes que estuvieron en posición privilegiada ante talentos mundiales.

Posts relacionados

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.