Lección para el futuro: Chile cayó inapelablemente ante Brasil en Sudamericano Sub 17

AIMN7122

La Roja Sub 17 cayó inapelablemente 5-0 frente a Brasil en su último partido, y finalizó segunda en la tabla de posiciones del hexagonal final del Sudamericano con 9 unidades.

Por Cristóbal Ugarte P.

Pese a la satisfacción que existía por haber clasificado a la Copa del Mundo con anticipación, la última fecha del hexagonal final del Sudamericano tenía un atractivo indudable para el plantel dirigido por Hernán Caputto. Ese botín era tan difícil como deseado. Ser campeones, por primera vez, de un torneo de selecciones menores a nivel continental.

Chile entró a la cancha con más ganas que fútbol. Frente a rivales de menor calibre, el orden y la eficacia parecían ser suficientes para competir. Hoy no. Brasil fue superior de principio a fin. Y el primer gol, obra de Paulinho, daba cuenta del poderío ofensivo del ‘Scratch’. Algo que torturaría en demasía a un equipo que había destacado, justamente, por su solidez defensiva.

Después del tanto rival, la Sub 17 adelantó sus líneas en busca de igualar el resultado. No obstante, un nuevo gol de Brasil, esta vez de Alan tras un desafortunado rebote del arquero Rodrigo Cancino, sepultó cualquier atisbo de remontada. Los alicaídos gestos de los nacionales eran elocuentes.

AIMN7195

En la segunda parte, el trámite del partido siguió igual. O peor. Pese al esfuerzo de Martín Lara y Mauricio Morales en el mediocampo, Brasil lograba progresar en el campo tanto por las bandas como por el centro. Un par de pases precisos y desmarques certeros bastaban para sobrepasar cualquier resistencia de los esforzados jugadores chilenos. Así, llegarían el resto de los goles del equipo comandado por el entrenador Carlos Amadeu.

El análisis simple sería decir: “perdimos, pero no importa, porque vamos al Mundial”. Pero, este partido, a pesar del nefasto resultado, puede ser un punto de inflexión en el proceso que se inicia a partir de ahora hasta llegar a India. Identificar los errores, potenciar las virtudes, y seguir atendiendo al crecimiento de los jugadores deben ser tareas que atienda y ocupen a Hernán Caputto durante este tiempo.

El balance global es sumamente positivo. La realidad superó ampliamente las expectativas. La experiencia y el aprendizaje que deja como saldo una competición de esta magnitud no puede sino sumar de cara al futuro.

TABLA DE POSICIONES

1.- Brasil 13 puntos +15 (Campeón y clasificado al Mundial de India)

2.- Chile 9 puntos -4 (Clasificado al Mundial de India)

3.- Paraguay 8 puntos +3 (Clasificado al Mundial de India)

4.- Colombia 7 puntos -2 (Clasificado al Mundial de India)

5.- Venezuela 4 puntos -5 (Eliminado)

6.- Ecuador 1 punto -7 (Eliminado)

FICHA TÉCNICA

Chile (0): Rodrigo Cancino; Gastón Zúñiga (21′ Matías Ferrari), Lucas Alarcón, Sebastián Valencia, Yerco Oyanedel; Mauricio Morales, Martín Lara; Branco Provoste;  Diego Valencia (64′ Alexis Valencia), Nicolás Gutiérrez (54′ Antonio Díaz) y Willian Gama. DT. Hernán Caputto.

Brasil (5): Brazão; Halter, Vitão, Weverton; Wesley (76′ Rodrigo Nestor), Marcos Antonio, Alan; Vinicius Jr. (78′ Vitinho), Paulinho y Lincoln (86′ Yuri Alberto). DT. Carlos Amadeu.

Goles: 10′ 1-0, Paulinho; 44′ 2-0 Alan; 63′ 3-0 Alan; 80′ 4-0 Lincoln; 83′ 5-0 Alan (BRA).

Amarillas: Zúñiga, Ferrari, Lara, S. Valencia, Alarcón (CHI); Vinicius Jr., Wesley (BRA).

Rojas: No hubo.

Árbitro: Jorge Baliño (ARG).

Espectadores: 11.740 personas.

FOTOS: Álvaro Inostroza / Comunicaciones ANFP

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.