El juvenil de Boca que sueña con jugar el Mundial Sub 17 con la Rojita

plantel de boca

Desde el otro lado de la cordillera, Brandon Cortés, volante de creación y figura de la séptima división de Boca Juniors, anhela jugar el Mundial de India por la Rojita. Conoce su historia.

Por Enrique Moreno

Su carnet dice que es de nacionalidad argentina, sin embargo, su sangre es chilena. Y es que tanto la madre como el padre de Brandon Cortés nacieron de este lado de la cordillera, por lo que el hoy enganche que se luce en la séptima división de Boca Juniors, en caso de querer y ser nominado, podría jugar por la Rojita Sub 17 de Hernán Caputto.

La historia comienza hace 25 años cuando Wilson, su padre que trabajaba como comerciante, dejaba su casa en La Pintana para instalarse en Buenos Aires en busca de mejores condiciones de vida. Allí, en el barrio Barracas, específicamente en la Villa 21, uno de los asentamientos más pobres y sobrepoblados de la capital argentina, nacería un 26 de junio de 2001 Brandon Cortés.

Desde pequeño Brandon se empapó de la pasión por el deporte que se respira en Argentina, comenzando a jugar baby fútbol en el club Juventud Unida. Fue allí que lo reclutó Ramón Maddoni, histórico jefe de captación de Boca Juniors y considerado un maestro para descubrir talentos. En su currículum figura como formador de futbolistas como Juan Román Riquelme, Carlos Tévez y Fernando Gago. La vida de Cortés daba un salto gigante.

El mundo Boca

IMG-20170323-WA0013

Antes de que alumbre el sol, Brandon sale desde su casa para llegar al entrenamiento en La Boca que comienza poco después de las ocho de la mañana. A la tarde, lo espera su otra responsabilidad, con la que cumple con algo más de desgano. “No me gusta estudiar”, confesó.

El paso a Boca cambió la rutina de Brandon Cortés. El fútbol dejó de ser un simple juego en el que se divertía en el club de barrio para convertirse en la posibilidad concreta de un ascenso socioeconómico, debiendo luchar a diario por un puesto en el siempre vertiginoso “mundo Boca”.

Actualmente es el volante de creación de la séptima división de las inferiores xeneizes, equivalente a lo que acá se conoce como Sub 16. El “Chile”, como lo llaman sus compañeros, juega con el 10 en la espalda, un número de peso en un club en que antes lo vistieron jugadores de la talla de Riquelme o Maradona.

Pero Brandon, lejos de esos ídolos del pasado, admira a un jugador del primer equipo actual: al habilidoso Ricardo Centurión. Y se comparó con algunos atributos del jugador de primera división: “Me considero un jugador hábil, con buena visión de juego y mi principal destreza son las habilitaciones”.

Sueño color rojo

brandon 1

Brandon no conoce Chile. Pese a que sus padres nacieron en esta franja de tierra, jamás ha tenido la posibilidad de viajar al país de sus progenitores. Sin embargo, demuestra una llamativa adhesión por La Roja.

Es más: para las dos últimas finales de Copa América en que la selección nacional se impuso a los trasandinos, Brandon no tuvo dudas sobre cuál equipo apoyar. “Alenté a Chile”, comentó sin miedos.

Se declara hincha de Colo Colo y admirador de Alexis Sánchez. Y si bien reconoce que no pudo ver el Sudamericano Sub 17 pasado, sabe que a Chile le fue bien y clasificó para el Mundial de India. Y, cómo no, se deja seducir por la posibilidad de representar a la Roja: “Me gustaría mucho ir al Mundial”, señala asegurando que ya ha tenido contactos con representantes de la ANFP.

Cuando se le pregunta cuál es su sueño, su respuesta, conociendo su historia de vida, llama la atención. Ni vestir la albiceleste ni la camiseta de algún gran cuadro europeo aparece por la mente de Brandon cuando apoya la cabeza en la almohada por las noches. Su gran anhelo, aparte de azul y oro, está teñido de rojo: “Mi sueño es jugar en la primera de Boca y en la selección mayor de Chile”, sentenció.

Fotografías: Emilia Manrique

Comentarios de Facebook