Conoce el formato en que se jugarán los torneos del fútbol joven 2018

pelota

A días de iniciar una nueva temporada en el fútbol formativo los equipos se preparan para afrontar nuevos desafíos bajo algunas novedades.

Texto: Juan Cristóbal Arredondo / Fotografía: Javiera Mera

El primer fin de semana de marzo se dará inicio al campeonato de apertura del fútbol joven de Chile. El formato del nuevo torneo no variará en demasía en relación a lo visto el semestre pasado, ya que donde se verán más cambios será en las categorías infantiles.

En cuanto a las divisiones juveniles, conformada por las categorías Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19, el torneo contará con dos divisiones: Primera A y Primera B.

Respecto a la Primera División, estará compuesta por 16 equipos, entre los cuales figuran: Audax Italiano, Cobresal, Colo Colo, Curicó Unido, Deportes Iberia, Deportes La Serena, Deportes Temuco, Everton, Huachipato, O’Higgins, Palestino, San Luis, Santiago Wanderers, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Los cuatro primeros clasificados en la tabla general accederán a la etapa decisiva, donde se medirán en semifinales y posteriormente definirán al campeón en una final única. Mientras que el descenso se determinará con los clubes que terminen en los tres últimos puestos de la tabla general acumulada (la suma de puntajes de las cuatro series), quienes bajarán de categoría a jugar en Primera B el campeonato de Clausura de este año.

En tanto, la Primera B estará dividida en tres zonas geográficas donde se repartirán los equipos de la siguiente manera:

ZONA NORTE: Cobreloa, Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta, Deportes Copiapó, Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

ZONA CENTRO: A. C. Barnechea, Deportes Melipilla, Magallanes, San Antonio Unido, Santiago Morning, Unión La Calera y Unión San Felipe.

ZONA SUR: Deportes Colchagua, Deportes Santa Cruz, Deportes Valdivia, Ñublense, Puerto Montt, Rangers y Universidad de Concepción.

Los campeones serán los equipos que ocupen el primer puesto de cada zona, mientras que el club que se adjudique el primer lugar de la tabla acumulada (sumatoria de las cuatro series) ascenderá a la primera división.

Posts relacionados

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta