Columna: Zorros hambrientos

IMG_0905
Foto: Claudio Díaz.

patovergara Por Patricio Vergara Piña
Era su primera vez en vivo para la televisión. Consiguieron el último boleto a los juegos finales. Lucharon palmo a palmo hasta la última jornada de la fase regular para conseguir un lugar en la post temporada. Viajaron desde el norte a la capital y con autoridad y supremacía derrotaron al último súper campeón de la categoría sub 19.
Cobreloa logró eliminar a Universidad Católica del Torneo de Apertura, tras vencerlo por 1 gol a 0 en duelo disputado en la cancha número 1 de Quilín, con anotación de Mauricio Sánchez, clasificando así de manera merecida a semifinales en donde jugarán frente a Palestino que dejó en el camino a Colo Colo. La otra llave la jugarán Universidad de Chile y O”Higgins que superaron a Huachipato y Audax Italiano respectivamente.
¿Puede ser injusto el sistema de campeonato por Play Offs? La respuesta puede ser afirmativa o negativa, pero así son las reglas del juego. Si bien la UC fue el mejor de la fase regular, el puntaje obtenido por Cobreloa tras las 17 fechas de fase regular fue algo mentiroso.
Vamos por parte. Los equipos del norte y sur de nuestro país quizás encaran el campeonato de manera distinta. Muchas veces deben viajar y jugar dos partidos en una semana (viernes y domingo) y quedar una semana libre, lo que en cierta forma hace que estos elencos disputen los compromisos de manera distinta.
Y si hay algo que marcó este Torneo de Apertura fue el terremoto que azotó al norte grande de nuestro país, siendo los grandes damnificados deportivamente hablando las series menores de Deportes Iquique y Cobreloa que quedaron prácticamente un mes sin competencia a la espera de que los ánimos se calmaran y la vida volviera a su cauce normal.
Luego de aquello, para bien o para mal del joven grupo de jugadores de Cobreloa, debieron enfrentar la fase de grupos de Copa Chile, en donde jugaron por el primer equipo ante rivales calificados como San Marcos de Arica, Deportes Iquique y Deportes Antofagasta, cumpliendo de buena manera, en donde nombres como Matías Fernández y Vildan Alfaro se hicieron presentes en la tabla de goleadores.
En aquel tiempo, también, su máxima figura Iván Ledezma era parte del seleccionado Sparring que participó a la par de la Selección Adulta de Jorge Sampaoli en el Mundial de Brasil 2014. De retorno a territorio nacional, Ledezma volvió a reunirse con sus compañeros para enfrentar la post temporada que contó con la aprobación de Marcelo Trobianni quien no tuvo inconvenientes en ceder a todos aquellos elementos que entrenaban en el primer equipo.
Así las cosas, la oncena que dirige César Bravo ex defensor loíno solo registraba la baja de Sebastián Romero. Por eso no fue extraño ver cómo Juan Carlos Araya, Erick Ahumada y Maximiliano Gálvez se hicieran fuertes en el bloque defensivo. Que Fernando Cornejo, aparte de llevar la 8 y jineta de capitán como su fallecido padre y otrora referente de la institución, se adueñara del medio campo, dejando al cuarteto Iván Ledezma, Ángel Cofré, Vildan Alfaro y Mauricio Sánchez generar mucho peligro a la zaga cruzada que contaba con muchas bajas y vaya que se notó.
En síntesis, merecida clasificación para un equipo que no pareciese ser el octavo de la fase regular, para una institución que nos tiene acostumbrados al buen trabajo de sus series menores, tanto en Calama como en Santiago.

En una semana, Cobreloa puede pasar de ser el último clasificado al PlayOffs, a quedarse con la Copa de Campeón del Torneo de Apertura y volver a la segunda región como monarca de la categoría, ya que pase lo que pase deberán jugar todo lo que queda de definición en calidad de visitante en Santiago. Su próximo rival será un candidato de siempre como lo es Palestino de Jaime Escobar, sin embargo, estos muchachos están hambrientos de gloria y de triunfos. Los jóvenes zorros están sueltos en la capital y pueden ser muy peligrosos, además, soñar es gratis y quieren ser campeones, ¿les dará para aquello? Eso solo ellos lo saben, al menos hoy, ya demostraron que pueden quedarse con la corona del Apertura Sub 19.

Comentarios de Facebook

1 Comment

  1. Felicitaciones al equipo de Cobreloa, con esas ganas que muestran de seguro serán grandes profecionales.

Dejar una respuesta